traspasos
Menú

Sinopsis

Nos encontramos ante un texto de Roberto Cossa, uno de los autores clave de la dramaturgia argentina contemporánea, preocupado por mostrar la realidad social argentina, y a la vez universal. Con esta obra nos presenta una Odisea contemporánea. Un Ulises ausente que narra sus aventuras por el mundo y una Penélope que intenta salir adelante junto a su hijo. La confrontación de dos mundos y formas de pensar diferentes, el altruismo frente al bienestar personal y, finalmente, la aceptación de cada uno, de la diferencia, de su propia realidad inmutable aunque cambien las circunstancias.

EL SALUDADOR es un humanista comprometido, revolucionario, ingenuo unas ocasiones y caricaturesco otras, que no es otra cosa que la representación de la solidaridad social de cada persona en un solo hombre. Encarna la idea romántica del socialismo que anhela el autor.

MARUCHA es todo lo contrario, es la búsqueda de la seguridad, la Penélope abandonada por su esposo que tiene que sacar adelante una familia. Que maquina para conseguir lo que pretende, que odia y ama a su esposo ausente, que lo rechaza, pero lo espera.

Entre estos dos personajes se encuentra VICENTE, dominado por su madre y con ansias de volar. Apocado ante dos influencias tan fuertes y dispares, intenta ayudar a quién le ha criado, a la vez que El Saludador pretende dejar en él su legado.

Es mediante la unión de estos personajes cuando se demuestra que el pragmatismo puede convivir con el idealismo, que no es necesario que cada uno renuncie a lo que es si se acepta al otro.

En palabras de Roberto Cossa en una entrevista concedida al Suplemento “Radar” del 1 de junio de 1998: “La solidaridad es como el amor o la muerte, es permanente y hay que rescatarla. Pero el concepto de solidaridad del socialismo fue derrotado”.

Equipo

Autor: Roberto Cossa
Dirección: Mikel Gómez de Segura

Reparto:

  • Alfonso Torregrosa
  • Susana Hernáiz
  • Iván Martínez

Diseño de Escenografía: Francisco Javier López de Gereñu (Txispo)
Realización de Escenografía: Talleres El Molino (Santa Amalia)
Diseño de Iluminación: Raúl Baena / Mariano Dobrysz
Técnicos en gira: Raúl Baena / Mariano Dobrysz
Diseño y Realización de Vestuario: Pascual Peris
Diseño gráfico: Ángel Fdez. Ochoa
Producción: Traspasos Kultur S.L. / P. Cachivache S.L.
Co-Productores: Al Suroeste Teatro / P. Teresa de Juan
Distribución: Charo Fernández - Traspasos Kultur S.L. /Eladio Sánchez - Cachivache S.L. / Al Suroeste Teatro / P. Teresa de Juan
Colaboran: Gobierno Vasco / Comunidad de Madrid / Patronato Municipal de Cultura de Fuenlabrada / Teatros de Langreo