traspasos
Menú

Sinopsis

Mario Díez Collado, el personaje muerto de Cinco horas con Mario, se levanta del ataúd en el que lleva treinta y siete años siendo velado de manera ininterrumpida. Y lo hace para revelarnos un importante secreto: él no murió. Lo que en realidad pasó fue que se quedó callado, y a todo el mundo le cogió tan desprevenido que le dieron por muerto.

En los largos años de velatorio Mario ha hecho oídos sordos a los improperios que Carmen, su mujer, ha vertido sobre él. En su lugar, ha ocupado el tiempo interesándose por los cambios sociales y políticos que ha experimentado la sociedad española desde un ya lejano 1966.

En ese tiempo, además, ha soportado las voces de sus dos hermanos y su hijo, los tres muertos, que le formulaban una y otra vez la misma pregunta: ¿dónde ha quedado todo? Mario, de nuevo en pie, está decidido a encontrar una respuesta, y lo hará de la única manera que conoce: reflexionando. A través de las principales anécdotas de su vida, se irá trazando un paisaje de la España de la década de los sesenta.

Mario era profesor de Historia en el Instituto, y, desde allí, trataba de hacer llegar a sus alumnos el pilar fundamental de su pensamiento: el conocimiento del pasado es vital para la comprensión del presente.

Pero su afán por revalorizar los conceptos de memoria y palabra provocó que fuera humillado, vejado y, en definitiva, ahogado hasta el punto de tener que fingir su propia muerte. Allí donde iba, se encontraba con la incomprensión de los que le rodeaban, desde su mujer hasta los vecinos, compañeros y jefes.

Su hijo y sus dos hermanos gritaron y lucharon por aquellas ideas que consideraban justas. A los tres les mataron. Sus hermanos, asesinados por la Guardia Civil en la década de los cincuenta, y su hijo, tiroteado en un despacho de abogados de la calle Atocha de Madrid. Mario, sin embargo, vivió toda su vida consumido por el miedo, congelado por la duda. Incapaz de actuar.

Hoy los muertos, inquietos en sus tumbas y en las cunetas, quieren saber dónde ha quedado todo. Mario cree tener la respuesta: allí donde acaban todas las cosas tarde o temprano. En la memoria.

Equipo

Idea y Dirección: Mikel Gómez de Segura
Autor: José A. Pérez

Reparto:

  • Rafael Martín Morante

Diseño de Escenografía: José Ibarrola
Realización de Escenografía y Fotografía: Ernesto Iriarte
Diseño de Iluminación: Oier Ituarte
Técnicos en gira: P.C.es de colores S. L.
Diseño y realización de vestuario: Eli Elizondo
Diseño gráfico: Ángel Fdez. Ochoa
Producción: Traspasos Kultur S.L.
Distribución: Charo Fernández / Traspasos Kultur S.L.